En el competitivo y dinámico mundo del vino, pocas bodegas pueden presumir de una trayectoria tan consolidada y respetada como González Byass. Con casi 190 años de historia y seis generaciones al frente, esta bodega ha logrado no solo mantenerse fiel a su legado, sino también adaptarse a las cambiantes demandas del mercado internacional. En una conversación con Mauricio González-Gordon, presidente de la bodega y Marqués de Bonanza, exploramos los desafíos y éxitos que han marcado el recorrido de esta empresa familiar, recientemente galardonada con el prestigioso Premio Escaparate de la Enología.
A lo largo de la entrevista, González-Gordon nos habla sobre los pilares que sostienen a González Byass: la innovación, la visión a largo plazo y el compromiso con la sostenibilidad. Asimismo, reflexiona sobre la importancia de la responsabilidad social, el impacto del cambio climático en la producción vinícola y cómo la bodega está abordando nuevas tendencias como los vinos ecológicos. Esta entrevista nos ofrece una visión íntima de cómo se conjugan tradición y modernidad en una de las mejores bodegas de España.
En primer lugar, enhorabuena por el Premio Escaparate de la Enología, ¿qué significa para usted y para González Byass recibir este reconocimiento en un sector con tanta competencia?
Sentimos un gran respeto y admiración por la trayectoria de la revista Escaparate. Recibir su premio a la Enología es muy estimulante para nosotros, pues concierne a la esencia de nuestra actividad, que es elaborar vinos de alta calidad para satisfacer a nuestros consumidores más exigentes.
González Byass tiene una trayectoria vinícola de gran tradición, ¿cómo han logrado mantener la excelencia en la creación de vinos a lo largo de los años y generaciones?
Ya son 6 las generaciones que han participado en la administración de la empresa, durante casi 190 años. A lo largo de este tiempo diría que nos han ayudado 3 valores esenciales: la visión de largo plazo, la inquietud por ser innovadores y el deseo de seguir mejorando siempre la calidad de nuestros vinos y licores.
Este galardón destaca especialmente la proyección internacional de sus vinos, ¿cuáles han sido los principales retos a la hora de posicionarse en mercados extranjeros?
En un mundo globalizado con más de 60 países productores y muchos miles de bodegas, la competencia es un desafío permanente. Ir ampliando nuestra gama de orígenes y productos, junto a la creciente presencia internacional de nuestros equipos, nos ayuda a entender mejor los desafíos y a estar más cerca de los consumidores.
Durante la gala, se proyectó un vídeo de BMW San Pablo Motor, ¿qué importancia tiene la colaboración con otras marcas de lujo y tradición en el éxito de una bodega con el prestigio de González Byass?
Compartir una copa de buen vino es una experiencia que se puede disfrutar en multitud de entornos y circunstancias como, por ejemplo, acompañando a la gastronomía o a la música. Eso nos ha llevado a colaborar con distintas empresas y marcas a la hora de ofrecer experiencias atractivas y singulares, como el Tío Pepe Festival.
Como presidente y también como Marqués de Bonanza, ¿cómo conjuga el legado familiar con las innovaciones que exige el mercado moderno del vino?
En la empresa hay lugar para la tradición y la innovación. La fundación González Byass tiene como principal cometido cuidar y ampliar el legado de nuestros mayores que, con frecuencia, sigue siendo fuente de inspiración para nuestra actividad. Al mismo tiempo, contamos con un equipo joven y profesional que nos ayuda a interpretar y responder a las expectativas de los consumidores actuales.
¿Qué papel cree que juega la sostenibilidad y la responsabilidad social en el futuro del sector vinícola, y qué iniciativas está llevando a cabo su marca en este sentido?
Ambos son conceptos plenamente vigentes, que una empresa con visión de largo plazo no puede ignorar. En González Byass siempre nos hemos sentido cerca de las comunidades donde operamos, con las que colaboramos para contribuir a mitigar sus necesidades. Por otra parte, todas nuestras bodegas
cuentan con un plan de sostenibilidad; 5 de ellas ya están certificadas y solo en Jerez hemos reducido un 60% nuestras emisiones de CO2 durante la última década, aunque seguimos trabajando para compensarlas plenamente.
La industria vinícola está experimentando cambios debido al cambio climático y la evolución de los gustos del consumidor, ¿cómo están adaptándose a estos nuevos desafíos en la producción de sus vinos?
Trabajamos en muchos ámbitos para paliar el impacto del cambio climático, que ya es perceptible en muchas zonas. Desde la altura y orientación en la plantación de viñas a las técnicas de poda, pasando por nuevos clones de la vid, que soportan mejor la sequía. En cuanto a los gustos del consumidor, las tendencias actuales apuntan a primar calidad sobre cantidad, con un crecimiento de los vinos blancos, a lo que procuramos responder desde nuestra amplia gama de orígenes.
a una mayor conciencia ambiental.
Recientemente, hemos visto un aumento en el interés por vinos ecológicos y naturales, ¿cómo ve González Byass esta tendencia y cómo planean incorporar estos estilos de vino en su cartera?
Trabajamos desde hace muchos años para minimizar los tratamientos en nuestras viñas, de las que el 20% ya son ecológicas y biodinámicas y el 46% de producción integrada. Esto nos permite ofrecer vinos orgánicos allí donde nos los demandan, principalmente en el norte y centro de Europa, vinculado a una mayor conciencia ambiental.
El vino tiene una gran conexión con la cultura y el arte, ¿cree que este tipo de reconocimientos, como el Premio Escaparate, puede ayudar a fortalecer ese vínculo?
El vino forma parte de la historia y la cultura occidental desde hace varios miles de años y está presente en muchas de nuestras celebraciones y momentos compartidos. Con estos premios y con su actividad en general, Escaparate ayuda a impulsar y dar visibilidad a diferentes expresiones de nuestro arte y cultura, propiciando muchos momentos para disfrutar entre amigos.
Por último, mirando al futuro, ¿cuáles son las metas más importantes que se ha propuesto para González Byass en los próximos años?
Como empresa familiar marquista, aspiramos a continuar ampliando nuestra presencia en mercados internacionales, con una oferta cada día más cualitativa y adaptada a los gustos de los consumidores. En ese proceso, minimizar nuestro impacto en el entorno, manteniendo la proximidad con nuestras comunidades, seguirán siendo elementos clave.
Texto: Carlota Acuña
Fotos: cedidas por González Byass