Presentación del libro “Sevilla Arte” editado por Assouline
Una de las casas sevillanas nos abre sus puertas para mostrar el libro del que habla toda la ciudad. Paul-Maxime Koskas vive entre Sevilla y París, por amor, trabajo y familia. Con la sensibilidad que caracteriza a un poeta y con el reflejo de la primavera en la mirada de la ciudad que lo mantiene iluminado, la nuestra, ha sido elegido para escribir este libro. La editorial de lujo capta la esencia sevillana a través de la sensibilidad de su autor. Paul-Maxime habla emocionado sobre esta obra cuya portada tiene el color de un burladero.
Paul-Maxime creció en París, desde donde ha viajado por los cuatro rincones del mundo sin cesar. Se declara un fan incondicional del séptimo arte, en concreto, y de las artes, en general. Su visión va más allá de lo que ven sus ojos, gracias a su sensibilidad y capacidad para reconocer la belleza. Entre sus muchas destrezas, como escribir o cantar, el autor francés destaca por contemplar y apreciar lo esencial de todo aquello que le rodea. Se muestra entusiasmado hablando de Sevilla, ciudad que considera hogar. Quizá, este es el motivo principal por el que la prestigiosa casa Assouline ha querido contar con él para este histórico proyecto. Por su respeto, pasión y admiración a nuestra cultura.
El nuevo título del matrimonio formado por Martine y Prosper Assouline se ha presentado en la emblemática Casa de Pilatos, entre duques y quejíos, suponiendo el comienzo ideal de la Feria de Abril. Una fiesta organizada por Assouline, junto a Paul-Maxime Koskas y a Cedric Reversade, con la ayuda de la princesa Luisa de Orleans. “Lo malo no es que los sevillanos piensen que tienen la ciudad más bonita del mundo… lo peor es que puede que tengan hasta razón”, con esta frase de Antonio Gala se inició esta celebración. “Sevilla Arte” desde el puño y la letra de PaulMaxime Koskas, quien convive con la vida del barrio, deambula por las calles descubriendo a comerciantes que pronto se convierten en amigos y quien nos cuenta los secretos, sus secretos, de la capital andaluza destacando el sol, sus caballos, el flamenco, los toros, sus iglesias, los monumentos y la forma que tiene de amar la vida de los sevillanos. Una muestra de nuestra joya que, aunque para muchos es cuna, para otros es un lugar donde mecerse.
¿Cuándo nace esa pasión que le tiene a Sevilla?
Mi primera vez fue en el 1995 y vine para pasar un fin de año aquí con unos amigos ya que uno de ellos tenía una casa en la calle Pimienta. Desde entonces, he conocido a mucha gente como, por ejemplo, Paco Ojeda y su mujer, con los que tengo una buena amistad en la actualidad. Sentí la necesidad de volver y así lo hice hasta alquilar y después comprar una casa en la ciudad, justo en la que nos encontramos.
¿Cómo surgió la idea de este libro?
Me llamaron de la editorial Assouline para escribir este libro porque soy poeta, escribo mucha poesía y me inspiro en Sevilla. Soy un enamorado de la ciudad y, concretamente, del barrio Santa Cruz, me resulta increíble. Me siento muy seguro cuando estoy aquí y tengo la sensación de que estoy viviendo en un libro de historia cuando paseo por sus calles y sus jardines. Además, me inspiran mucho los colores, las flores y la luz de Sevilla para escribir poesía y es por eso que creo que he sido el candidato para escribir este libro.
¿Qué podemos encontrar en él?
Hablo de todo un poco; de la historia de la ciudad; de personajes ilustres, como pintores o poetas que vivieron en Sevilla; también hablo de las costumbres, la cultura y sus fiestas como la Semana Santa, los toros o la Feria. Explico todo lo que siento cuando estoy aquí. Es como un camino, este libro es un paseo de amor por Sevilla. Además, detallo lo que me provoca la Semana Santa sevillana, en la que siento una conexión especial con Dios y admiro el arte de las imágenes sin la necesidad de ser cristiano. Cuando ablo con mis amigos sobre esto no lo entienden, hasta que vienen y lo viven.
¿Qué le aporta Sevilla? ¿y París?
Vivo entre Sevilla, París y también tengo casa en una región del sur de Francia, llamada La Camargue, en la que siento la misma seguridad que aquí en Santa Cruz. París es una ciudad que no me inspira tanto, pero acudo con frecuencia porque tengo allí a mi familia, amigos y trabajo. Me encanta pasear por Sevilla, la Alfalfa, leer el periódico, tomar una tostada de queso y tomate, me encanta hablar con todo el mundo. Me apasiona pasear sin rumbo para ver y descubrir lugares nuevos, conectar con la ciudad, entrar en iglesias, etc.
Además de escritor, ¿cuáles son sus otras actividades a nivel profesional?
Junto a Cedric Reversade, somos fundadores de una agencia que gestiona el alquiler de casas de lujo y palacios para nuestros clientes, el nombre es Unique Properties & Events. Nos dedicamos al alquiler de viviendas en la zona mediterránea como, por ejemplo, en Mallorca, Ibiza, Menorca, País Vasco, Italia, Marrakech, etc. Además, organizamos fiestas especiales y bodas, con un trato totalmente personalizado de principio a fin. Por otro lado, soy escritor, poeta y productor de cine. Me gusta cantar (sonríe) en francés.
¿Qué es el lujo?
El lujo no está en las apariencias, está en vivir bien rodeado de las personas que tú quieres y que te quieren. Por supuesto, tener buena salud. Eso es lujo para mí.
¿Dónde encuentra la belleza?
La belleza la encuentro en la luz. La luz es muy importante para mí, como también lo es el silencio. Encuentro la belleza en un lugar sin ruido, en la paz, la calma, la tranquilidad, en una luz bonita y en los colores.
¿Y la felicidad?
La felicidad es vivir de lo que te apasiona. Para ser honesto, yo no necesito mucho dinero para ser feliz. Busco sentir buenas vibraciones y fuertes conexiones; a veces entro en un sitio y siento que no puedo quedarme, tengo que irme de inmediato porque no me siento cómodo. Me hace feliz sentir una buena conexión y dedicarme a lo que me gusta, puesto que eso me permite vivir como quiero. Me hace feliz ayudar, por ejemplo, acabo de rodar una película con actores franceses muy famosos y lo he hecho para apoyar a un director de cine que tiene mucho talento. Me considero un privilegiado, así que me gusta transmitir y compartir con los demás todo lo que puedo. Ayudar me hace sentir rico, es una razón de vida para mí.
Texto: Carlota Acuña Ruano
Fotos: Gerardo Morillo