Pedro Béjar es una firma de moda y costura a medida que nace en Sevilla y que se caracteriza por la gran influencia de la tierra del diseñador, natural de Hinojos, Huelva. El diseñador desde sus inicios ha utilizado los patrones y tejidos más tradicionales de la moda flamenca y tras la pandemia se reivindicó con una colección llena de colores.
Háblenos de sus orígenes y su trayectoria en la moda flamenca.
Me di a conocer en el Salón Internacional de la Moda Flamenca, donde recibí el Premio Revelación por la colección más original en el Certamen de Diseñadores Noveles de 2015. Tras ese año, comencé mi carrera profesional en el mundo de la moda flamenca con un estilo muy definido y durante cinco años formé parte de dicha pasarela, hasta el año 2020.
Los patrones y tejidos más tradicionales de la moda flamenca caracterizan los diseños de mi firma durante sus primeros años, recuperando el concepto de la flamenca clásica que parecía estar olvidado, sobre todo entre los diseñadores emergentes. Tras el parón causado por la pandemia de covid, me reivindiqué con una nueva colección llena de colores vibrantes mediante fotografías y un fashion film en redes sociales.
En 2023, pisé por primera vez la pasarela We Love Flamenco con una colección sobria y sofisticada donde predominan el negro y la combinación de éste con colores vibrantes.
¿Cómo surge la idea de la nueva colección y en qué se inspiró?
La nueva colección nació de todo lo vivido estos años atrás. No me inspiré en algo físico, sino en lo emocional. Tomé como elementos principales el bordado y flecado artesanal, que todavía no habían hecho acto de presencia en mis pasarelas. La materia prima y la costura son algo inspirador para mi, por eso he hecho uso del tejido en tendencia como es el caso del moiré. Además, he utilizado flores modeladas en diferentes materiales como la organza, el raso o la seda, tan característicos de mi marca en los últimos años y que este 2023 hemos visto de sobremanera enn las pasarelas de Alta Costura.
¿Qué ha significado para usted desfilar en la We Love Flamenco?
El desfile fue una experiencia inolvidable, equiparable emocionalmente al momento en el que recibí el Premio de Diseñadores Noveles en 2015. Volver a la pasarela flamenca después de cuatro años era algo que podía jugar en mi contra, sobre todo por querer superar las expectativas de los espectadores junto a las mías propias y las de mi equipo. Esta vez todo jugó a mi favor para que el resultado haya sido impecable.