2 Nov, 2018 | callejuelas

Xavier Mirambel Torres

CEO en Itravel Sevilla

Hombre de mundo, con Cataluña en su corazón y con Sevilla en su presente. Es uno de los grandes conocedores del mercado turístico de la ciudad en la actualidad. Dirige una exclusiva agencia de viajes en pleno casco histórico y con oficinas en otros lugares del mundo: Itravel Sevilla. Profesional del turismo y emprendedor auténtico. Desde 2015, y tras mudar su residencia en multitud de ocasiones por todo el planeta, ha encontrado en Sevilla su lugar de residencia porque “aquí es feliz”. De Tarragona, hombre de negocios y hasta costalero en Semana Santa. Así es Xavier Mirambel Torres. Así piensa el alma mater de Itravel.

Xavi, ¿puedo tutearle?
Claro que sí
¿Quién es Xavier Mirambel Torres?
Hombre nacido en Tarragona, catalán de nacimiento y ciudadano del mundo
¿Por dónde pasaste?
Siempre he estado dando vueltas. Viví tanto en el Norte, como el centro y Sur de América, visitando muchas ciudades. Por el trabajo que realizo, que es agente de viajes, me considero un vendedor de ilusiones.
Veo que este mundo te embaucó desde joven…
Desde los quince años, cuando hice mi primer viaje a París me gustó esto de montarme en tren en larga distancia. Después empecé a viajar cuando podía, me fascinaba.
¿Cómo fue el proceso como emprendedor?
Al principio estudié economía turística y empecé a trabajar con una compañía muy importante en el sector turismo: Giras. Aprendí muchísimo y desde allí me ficharon como director comercial en otra empresa y, con eso que nos pasa a los catalanes que nos gusta ser empresarios, a partir de los veintitrés años monté mi propia empresa de representaciones turísticas. Se llamaba MT Bureau.
A partir de ahí, te convertiste en ciudadano del mundo.
Cuando comenzó la crisis en España, me fui a Panamá. Allí monté una agencia de viajes receptiva, que se llamaba Bon Voyages Panamá, durante algo más de seis años. Tuvimos la suerte de atender a la Casa Real Española, con el honor de atender personalmente a su Alteza Real el Príncipe Felipe, ahora Rey, en varias ocasiones cada vez que venía.
¿Cómo fue su regreso a España?
Volví a Barcelona. Me gusta el calor, la gente abierta y por culpa de unos amigos que me invitaron a Sevilla para conocerla, dije: “Tengo que volver aquí”. Estamos hablando de 2015.
Ahí empezó su amor con la ciudad para fundar su empresa.
Volví, hice un poco de prospección en el mercado y fundé Itravel Sevilla. Tuve el apoyo de muchísima gente. Comenzamos en Triana y poco a poco fuimos escalando. Nos hicieron agencia oficial del Colegio de Médicos de Sevilla y ya, por la magnitud que tenemos de trabajo, necesitábamos una oficina en el centro; tenemos también oficina en Ibiza, México y Roma.
¿Cómo es el cliente de Itravel?
De todo tipo, pero tenemos muchos clientes de muy alto nivel que necesitan estar muy de la mano de nosotros. Una oficina en la Cuesta del Rosario, sobre todo en Semana Santa, nos viene muy bien.
¿Qué servicios ofrece?
Personalizamos el viaje a la máxima potencia. Estamos 24 horas y 365 días al año atendiendo al cliente. En primer lugar, nuestros clientes son las agencias de viaje que están extendidas por todo el mundo. Antes de que venga el cliente aquí, nosotros ya tenemos el examen de sus necesidades y gustos. Todos nuestros servicios en privado. No por ser privados, son caros; son novedosos. Buscamos darles una sorpresa sabiendo ya sus gustos. Siempre los acompañamos, los grupos los hacemos con alguien de la empresa.
Al sevillano se le considera muy ombliguista. Por eso, ¿le gusta viajar al residente en Sevilla?
Todos nos tenemos que sentir orgullosos de Sevilla, es una de las mejores ciudades que hay para vivir. Es un compendio de todo: belleza, la gente que viene está propensa a pasárselo bien, es una ciudad bendecida de la mano de Dios… No es que sea muy ombliguista, lo que pasa es que el sevillano quiere hacerla comparar con otras ciudades. En el momento que las conoce, que también son bien bonitas, se adapta y le gusta viajar.
Xavi, en tu plano personal, ¿qué has encontrado aquí que no haya en tu tierra?
Quiero a mi tierra, pero después cuando sales, caí en una ciudad espectacularmente bella y que me han atendido de maravilla.
¿Volverías?
¿Para qué me quiero ir? Si estoy demasiado bien…
¿Cómo es esta ciudad desde el punto de vista empresarial?
Veo una ciudad emergente. A nivel de compañías aéreas están entrando muchas, están creciendo las infraestructuras, las compañías hoteleras están subiendo en productos de calidad… Aunque todo se tiene que controlar; ni la ciudad debe ser muy cara ni debe ser “backpacker”; de mochileros.
¿Cómo ves todo lo que está pasando en tu tierra, Cataluña?
Hay que tener calma, hay mucha gente buena y no todo es malo. Debemos tener el “seny” que siempre se nos ha valorado a los catalanes, ser equilibrados. Ni todo el mundo tiene la razón, ni todo el mundo es culpable. Solo digo que hay que ir de la mano de la Unión, que es como se entiende hoy Europa.
¿Sé que te gusta la Semana Santa?
Vivo la Semana Santa, desde los vía crucis hasta que acaba. No soy capillita, pero me encanta esa figuración que sale a la calle como católico y practicante. A parte, también salgo en una cofradía.
¿En cuál?
En las Siete Palabras, en el palio como costalero.
¿Cómo acabaste ahí?
Fue un poco de insistencia con amigos comunes. Me dieron la oportunidad de poder estar llevando a la Virgen. Entre el año pasado. Fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. El año que viene, si Dios quiere y me da salud, estaré allí.
¿Vive también la Feria?
Sí. En la Feria tenemos muy buenos clientes que están viniendo. Sobre todo muchos sudamericanos.
¿Cómo ve la nueva y alargada Feria?
Para mí está bien. Hay que gente que dice que no pero creo que sí. Estoy de acuerdo en la ampliación porque esto es negocio para la ciudad, muchos miles de euros y esto a todo el mundo le viene bien. La preferia ha pasado a ser oficial. El que no quiera ir a la Feria, que no vaya.
Puestos a hablar de tradiciones, ¿ofrecéis también El Rocío en sus viajes?
Sí. Estamos promocionando mucho el camino. Ofrecemos al visitante la posibilidad de ir con diferentes hermandades: puede ser con Triana, Sevilla o Umbrete. Viene mucha gente centroamericana y sudamericana. En Umbrete, entré de la mano del alcalde y el hermano mayor. Ofrecemos un paquete desde la salida del miércoles a las 7 de la mañana. Cuando llegas, tienen preparada una carriola para ellos. Dormir, ya lo hacen en hoteles o en una casa en el Rocío. A la mañana por la mañana, los traemos de nuevo al camino.

Fotos y texto: Javier Comas

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
ENCUENTROS EN CAJASOL 

ENCUENTROS EN CAJASOL 

Ángel León, el chef gaditano conocido como el “Chef del Mar”, ha querido hablar en el Teatro Cajasol sobre su trayectoria profesional hasta la fecha. El encuentro ha estado marcado por sus investigaciones ligadas a la preservación de la biodiversidad en la...

Espejo
CENA ALHAMBRA 

CENA ALHAMBRA 

El 29 Restaurante y Eventos ha acogido una cena espectáculo para celebrar la llegada del icónico espectáculo Alegría del Cirque du Soleil a Sevilla, con Cervezas Alhambra como patrocinador oficial. La fusión de gastronomía y actuaciones artísticas han puesto el...

Espejo
GOT DOBLE ERRE MODELS 

GOT DOBLE ERRE MODELS 

El Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla ha acogido la final de la VII edición del concurso “Doble Erre Models”, la conocida agencia de moda y comunicación cuya CEO es la sevillana Raquel Revuelta. El evento ha recibido a diferentes personalidades del mundo de la...