De raíces ancladas en el Atlántico que baña a Cádiz, el artista todoterreno Riki Rivera, lanza su nuevo single “El Otro Lado”, un trabajo escrito y producido por él y en el que se acompaña por Ale Romero, actual director musical del Cirque du Soleil. Con este nuevo tema, lanza un mensaje para las generaciones que vienen y en el que se les dice que sean personas despiertas y que aprendan de cada paso y cada error. Una línea más de su historia que nació admirando a artistas como Paco de Lucía, Camarón, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Ketama o La Barbería y que conecta con su amor por el jazz, su devoción por John Williams, Roque Baños, Carlos Terón o Alberto Iglesias, en el cine español y que llega hasta Jorge Drexler, Alejandro Sanz o Pedro Guerra.
Riki Rivera, se ha posicionado en lo más alto de la industria musical desde sus inicios, que lo han hecho «único en su especie», desde que en 2013 estuviera nominado en los Latin Grammy como productor y en 2015 se alzara con el Goya por la película de El Niño. En la actualidad, ha compuesto la BSO de Operación Camarón, dirigida por Carlos Therón y la BSO de la nueva película de Vicente Villanueva «Sevillanas de Brooklyn”.
Empezó siendo muy joven, ya que, como señala a Escaparate, se crio «en un entorno musical en el que la música era un juego. Empecé en infantiles en el Carnaval y encontré un escape en mi tierra, Cádiz. Con 15 años tuve un grupo que se llamaba “Levantito”. Nos fichó Miguel Bosé en 1997. Éramos unos niños y ya, hasta el día de hoy…»
Este compositor, guitarrista, arreglista y cantante. Ha trabajado con Pasión Vega, India Martínez (de la que ha compuesto casi todos sus temas), Malú, Ana Belén, Argentina, Marina Heredia, Aitana, Ana Guerra, Cepeda y Antonio José, entre otros muchos. Pero llegado a este año, «lo importante es que te sientas pleno haciendo música porque la vida es un equilibrio», Comenta haber perdido a un familiar en el confinamiento con 55 años y, por otro lado, ha entregado en este tiempo la banda sonora de “Operación Camarón”, una película para Mediaset que no se ha llegado a estrenar. «Son guantazos que te da la vida y ahí es cuando dices que tienes que buscar un equilibrio. Si la situación es buena, disfrútala y si es mala, transfórmala. Ahora tengo muchas ganas de aprender y hacer cosas».
Sus logros: del cine al teatro, de la música al espectáculo
Pero su vida ha sido una constante de esfuerzo y trabajo. En 2016 La ficción más longeva de Antena 3, ‘El Secreto de Puente Viejo’, celebraba su quinto aniversario con nuevo tema musical sustituyendo a la clásica sintonía de cabecera que ha acompañado a los espectadores desde 2011, por la nueva canción, producida y compuesta por Riki Rivera, e interpretada por Ana Belén. En 2017, estrena con su propia compañía de teatro en el Fernán Gómez de Madrid el espectáculo de comedia flamenca “Que pasaría si pasara?”, la cual fue campaña de San Isidro con su versión de Madrid, Madrid, Madrid. En 2018 lanza un disco de guitarra flamenca «Estación Khandwa». En 2019 recibe el premio El Público a las “ARTES ESCÉNICAS” con el espectáculo “Que pasaría si pasara” otorgado por Canal Sur (Radio y televisión de Andalucía). Todo, hasta el día de hoy con la llegada de su nuevo single que acaba de salir, pero adelanta que muy pronto se podrá disfrutar de dos nuevos temas «Los diez minutos que te pedí» y «Artículos de lujo».
Y es que Riki lo tiene claro, «si mañana cerrara el chiringuito, me quedaría tranquilo. Pero me encantaría montar una banda y hacer una gira. Aunque tengo un sueño al jubilarme, irme al campo, tener animales y pintar»
Texto y fotos: Javier Comas