13 Mar, 2024 | entrevista a

En la diferencia, siempre encuentro fortaleza y en el arte, algo que merece ser expresado desde una visión íntima, delicada y pasional, pero respetable, sea lo que sea eso que el artista quiere transmitir. “Lo esencial es invisible a los ojos” es la frase por excelencia del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry que indica que el verdadero valor de las cosas no siempre es evidente. No escribo para convencer a nadie, al igual que el pintor no pinta para decorar, sino para sentir todo aquello que no se puede ver ni contar.
El artista sevillano, quien fue elegido por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla para la creación de este cartel, es un pintor licenciado en la Facultad de Bellas Artes de nuestra ciudad y cuya amplia trayectoria internacional lo ha llevado a exponer sus obras en multitud de países como Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros.
Sevilla se viste de rojo pasión y, aunque no todos llevan la misma tintada, comparte inicial y sangre con este pintor. Dicen que el color es sensorial e individual, subjetivo por ende, pero el rojo Salustiano es el que ha dado que hablar en esta nuestra Cuaresma. Mi querida Sevilla, implicada, diestra y enzarzada, pero no por cualquier cosa, son las artes mayores.


En qué se inspiró para crear el cartel de la Semana Santa de Sevilla?
En la luz. En la luz que hay dentro de cada uno de nosotros y que nos recuerda que estamos hechos del hálito divino.

¿Qué artistas o movimientos influyen en su estilo pictórico?
Podría parecer evidente que pinto como los maestros del clasicismo. Formalmente, esto podría ser, pero conceptualmente estoy más cerca del pintor de las cavernas. El arte nace con una intención religiosa y mágica, no decorativa, como pudiéramos pensar. El hombre de Cromañón representaba en las cuevas todo lo que deseaba que le fuera dado por la naturaleza, estaba representando su anhelo. Yo represento el mío: un mundo ideal, sereno, lleno de belleza, como sinónimo del bien absoluto. Dicho esto, soy muy permeable a la belleza en la naturaleza, las pistas de los aeropuertos, los anuncios de jabones, la manera que tiene Antonioni o los hermanos Coen de contar emociones, el humor ácido del cine Berlanga. Podría decir un sinfín de influencias pero, por encima de todo, las principales son la naturaleza, el silencio y la timidez.

¿Cómo se siente ante las críticas y elogios que ha recibido su obra?
Todos los artistas sabemos que nuestro trabajo está expuesto a las críticas. Es normal no gustar a todo el mundo y nunca lo he pretendido. Yo sigo mi camino independientemente de estas críticas y, sobre todo, de los halagos y alabanzas. Muchas veces le digo a los jóvenes artistas que los halagos pueden hacer más daño a un artista que las críticas.

¿Qué significado tiene el color rojo en sus pinturas?
En español, al color rojo se le llama también colorado. Color y colorado tienen la misma raíz (del latín coloratus; colorar, dar color), de manera que el rojo representa al color en sí mismo. El rojo tiene un gran poder simbólico; todos nosotros lo asociamos con las emociones intensas, con la fuerza, la sangre y las pasiones. En hebreo, la misma palabra que denomina al color rojo significa también sangre; además, denomina al elemento tierra y da nombre al primer hombre, Adán. Es decir, este color va íntimamente ligado desde el principio de los tiempos a la sangre portadora de la vida, al principio de la vida y, también, a su final cuando la sangre es derramada. Para mí, es una metáfora de lo trascendente.

¿Cuál es el objetivo con sus obras ante la mirada del espectador?
Solo emocionar. Emocionar de una manera sutil y periférica, y así poder despertarlos de su ensimismamiento. Pero, al contrario que otros artistas que pretenden despertarlos con una bofetada en la cara, yo quiero despertar sus emociones de la manera en que despertaba a mi hijo Horacio cuando era pequeño para ir al colegio; con mimo, con cariño.

¿Considera que su obra está realizada con total libertad desde su mirada artística en todos los sentidos?
Si.

¿Tiene límites en sus pinturas? ¿cuáles?
Para responder, voy a utilizar el mismo texto que escribí para mi colección “Territorio de ternura”, donde delimito los conceptos o ideas que no tienen cabida en mi obra: Desde los inicios de mi trabajo como artista me propuse contar la parte amable de la vida. Y no porque el dolor, el propio o el ajeno, me fuera indiferente, sino justamente por todo lo contrario. Así que, conscientemente y de manera beligerante, sin desaliento, me propuse retratar exclusivamente la parte iluminada de las cosas. En este mundo hostil cada uno de nosotros aspira a refugiarse en un lugar “sagrado” y yo lo encontré en la pintura, de manera que ella me permitiera construir un mundo aparte, un territorio acotado, un territorio que en mi mente era un espacio físico, no un estado del alma. Mi última colección la he titulado TERRITORIO DE TERNURA y en ella hay niñas que portan pistolas y cuchillos. Esto de seguro que puede parecer un sinsentido, pero es la manera que adopto para posicionarme en un territorio simbólico. Al igual que el Dios del Génesis armó a sus ángeles con espadas de fuego para proteger el Jardín del Edén, mi ejército de niñas son guerreras que, a la manera de tales ángeles, defienden mi territorio de ternura, mi Jardín del Edén, a punta de pistola.

¿Qué opina del arte digital y de esta nueva forma de comercializar los activos digitales teniendo en cuenta que sacó una colección de NFTs en OpenSea?
Para mí, la vida virtual tiene la misma consistencia que la vida a través de los sueños. Con frecuencia, vivimos los sueños con la misma intensidad que las emociones que sentimos durante la vigilia. A veces, esa frontera entre sueño y vigilia aparece desdibujada, como lo definió Platón en “El mito de la caverna” o como también lo hizo Segismundo, el personaje de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, en cuyo monólogo afirmaba “que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Lo importante en el arte es la experiencia artística y será la misma en la vida real, en la vida soñada o en la vida virtual. Creo que el arte digital ha venido para quedarse. No será, como pensaba mucha gente, sustituto del arte tradicional. Creo que lo real y lo virtual convivirán sin problemas enriqueciéndose el uno al otro.

¿Sus bocetos son creados en digital o de la forma más clásica usando lápiz y papel?
Digitales. Soy un hombre de mi tiempo. Aunque una vez tuve la idea clara, hice estudios concienzudos del paño de pureza, las potencias y las llagas. Se pueden encontrar en la exposición actual de la Fundación Cajasol.

¿Cree que hay dos Sevillas y que han salido en duelo, una vez más, pero esta vez debido a su cartel? ¿cómo define la ciudad en la actualidad ahora que, supongo, la conoce mejor que nunca?
Sevilla es una ciudad preciosa, una de las más hermosas del mundo. Consciente de ello, los sevillanos nos sentimos orgullosos de serlo. Somos habitantes de una fuerte tradición, mejor dicho, tradiciones pero, al mismo tiempo, tenemos una mente abierta y somos hospitalarios y gentiles. No creo que haya dos Sevillas, solo que una parte de ella necesita más tiempo para hacer la digestión de lo nuevo. Ya pasó con las Setas, sufrió muchas críticas y hoy es una de las zonas más queridas por la ciudad.

Se sorprendió el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla con el resultado o estaba dentro de lo que esperaban debido a que en su obra se identifica claramente al artista?
Los miembros del consejo me pidieron expresamente que pintara “un Salustiano”, el cuadro les sorprendió mucho. Cuando vinieron a mi estudio para verlo permanecieron en silencio mucho rato, estaban muy emocionados por la belleza, la majestad y la verdad que había en el cuadro, según sus palabras.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?
Para un futuro inmediato, intentar descansar, pero esto no parece posible. Justo después de la inauguración en la Fundación Cajasol, inauguré en Palm Beach, en una exposición colectiva que pretende crear un diálogo entre el arte del Renacimiento, el Barroco y artistas contemporáneos. En breve, expondré de nuevo en Palm Beach, con mi galería de Holanda, la italiana y la de Nueva York. Ahora mismo estoy trabajando para las obras que irán en abril al Museo de Bellas Artes de Puerto Rico. Entremedias, estoy pintando algunas obras para Nueva York, Suiza, Holanda y Alemania. Para un futuro a corto plazo, mi principal proyecto es intentar ser feliz y estar en paz.

Texto: Carlota Acuña Ruano
Fotos: Pepe Morán (fotógrafo del artista)
Coimagen (fotografía de los cuadros

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
ENCUENTROS EN CAJASOL 

ENCUENTROS EN CAJASOL 

Ángel León, el chef gaditano conocido como el “Chef del Mar”, ha querido hablar en el Teatro Cajasol sobre su trayectoria profesional hasta la fecha. El encuentro ha estado marcado por sus investigaciones ligadas a la preservación de la biodiversidad en la...

Espejo
CENA ALHAMBRA 

CENA ALHAMBRA 

El 29 Restaurante y Eventos ha acogido una cena espectáculo para celebrar la llegada del icónico espectáculo Alegría del Cirque du Soleil a Sevilla, con Cervezas Alhambra como patrocinador oficial. La fusión de gastronomía y actuaciones artísticas han puesto el...

Espejo
GOT DOBLE ERRE MODELS 

GOT DOBLE ERRE MODELS 

El Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla ha acogido la final de la VII edición del concurso “Doble Erre Models”, la conocida agencia de moda y comunicación cuya CEO es la sevillana Raquel Revuelta. El evento ha recibido a diferentes personalidades del mundo de la...