“Sólo el que no tiene nada que perder es libre”
Desde niña vio en su madre, la Infanta Doña Pilar, Duquesa de Badajoz, el ejemplo de la entrega en su incondicional colaboración con la Asociación Nuevo Futuro de la que es presidenta de honor y que trabaja para darle calidad de vida a menores en riesgo de exclusión social en pisos tuteados y repletos de amor por los más pequeños. Su familia es la cuna de personajes históricos de la Historia de la Realeza Europea. Sobrina de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos y prima hermana del Rey Felipe VI es una apasionada del arte y de los caballos. Brillante su labor en la comunicación y relaciones públicas de la firma de alta joyería Cartier en España. La mayor de cinco hermanos, única chica, y madre de tres hijos -Luis Juan, Pablo y María de las Mercedes- es manifiestamente creyente, familiar y tiene la más alta admiración hacia su primo el Rey de España.
– ¿Cómo era Simoneta en su mástierna infancia?
– Era más bien traviesa. La mayor de cinco, todos los demás chicos, pues imagínate…
– ¿Qué tiene Nuevo Futuro que le motiva tanto a su Casa?
– La primera motivación es que he trabajado siempre con Nuevo Futuro, desde pequeña ayudaba a mi madre en el bar y luego, ya de mayor, implicándome en el día a día de la asociación.
– ¿Qué papel juega la Fe en su vida?
– Tengo la enorme suerte de ser creyente. Para mí, mi religión es un bastón en el que apoyarme cuando desfallezco, agua que calma mi sed, ánimo en la vida diaria y luz que intento guíe mis pasos.
– ¿Qué es lo más orgullosa le ha hecho sentir en su vida? ¿Cuál ha sido su mayor logro vital?
– Los grandes logros de la vida pasan casi desapercibidos. Para mí no son las grandes cosas, sino las pequeñas de todos los días. El superar un miedo, que un hijo nos dé una alegría, que nuestros mayores estén bien…
– ¿Es la mujer que quiso ser?
– Con sus más y sus menos, con días buenos y malos, no estoy descontenta con quien soy hoy. Espero seguir pensando lo mismo al final de mis días.
– ¿Qué le han enseñado más los éxitos o los fracasos?
– Casi siempre he aprendido más de mis fracasos que de los éxitos.
– ¿Tiene una vida feliz?
– Sí, soy feliz.
– ¿Es cara la libertad?
– La libertad requiere mucho esfuerzo por parte de cada individuo. Sólo el que no tiene nada que perder es libre. También está la libertad para hacer el bien.
– ¿Cómo ve España?
– Con preocupación.
– ¿Tiene alguna receta para nuestra nación?
– ¡Ojalá la tuviera!
– ¿Qué opinión le merece Su Majestad El Rey?
– La más alta admiración.
– ¿Podría contarme algún secreto quenunca haya contado antes?
– No. Dejaría de ser un secreto.
– ¿Un libro?
– El Principito de Saint-Exupéry
– ¿Un lugar?
– La casa de mi madre.
– ¿Una ciudad?
– Si no puede ser Madrid, Miami.
– ¿Un personaje histórico?
– Churchill.
– ¿Una manía?
– ¡Muchas!
– ¿Una frase?
– Carpe Diem.
Texto: Mario Niebla del Toro
Fotos: Iván Hidalgo
Agradecimientos a Ramón Vergara